Quien es Yemaya

yemaya
Yemoja (Yoruba: Yemọja) es una importante deidad del agua de la religión yoruba. Es una orisha y la


madre de todos los orishas, habiendo dado a luz a 14 dioses y diosas. Se suele cincretizar con Nuestra señora de Regla o en otras figuras de la virgen María de la iglesia católica, una práctica que surgió durante el comercio transatlántico de esclavos. Yemoja es maternal y protectora, preocupándose mucho por todos sus hijos, consolándolos y quitándose las penas. No se altera fácilmente, pero cuando se enfurece puede ser muy destructiva y violenta, como las riadas de ríos turbulentos.

Es madre de todos los orishas, habiendo dado a luz a 14 dioses y diosas. Se suele cincretizar con Nuestra señora de Regla o en otras figuras de la virgen María de la iglesia católica, una práctica que surgió durante el comercio transatlántico de esclavos. Yemoja es maternal y protectora, preocupándose mucho por todos sus hijos, consolándolos y quitándose las penas. No se altera fácilmente, pero cuando se enfurece puede ser muy destructiva y violenta, como las riadas de ríos turbulentos.

Yamaya suele representarse como una sirena y ase asocia con la Luna, agua y misterios femeninos. Es la patrona de las mujeres. Gobierna todo lo relacionado con la mujer; parto, concepción, maternidad, seguridad infantil, amor y curación. Supervisa los grandes secretos, la sabiduría antigua, la Luna, las conchas marinas y el inconsciente colectivo. Según el mito, cuando rompió aguas, causó una gran inundación que creó ríos y arroyos, creándose los primeros humanos mortales de su vientre.

Se considera que Yemaya supervisó las almas en el holocausto de la esclavitud.

Comentarios